EL ABORTO
DEFINICION: Se considera aborto a la interrupcion espontanea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable ( antes de comenzar a presentar signos de actividad vital avanzada) El problema de la viabilidad depende del marco legal de cada pais. El Aborto Inducido es la interrupcion deliberada del embarazo mediante la extraccion del feto de la cavidad uterina. En funcion del periodo gestacional, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirurgicas: La succion o aspiracion puede ser realizada durante el primer trimestre. mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a traves del cervix, se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacio denominado cánula para extraer el contenido uterino. Su tiempo es de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. Luego se introduce una legra ( instrumento metalico en forma de cuchara), eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas. Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupcion del embarazo se puede realizar por una tecnica espacial de legrado-aspiracion combinada a veces con forceps, denominada dilatacion y evacuacion (D.E). Puede haber hemorragias y molestias tras la intervencion. A partir de la semana 15 de gestacion el metodo empleado es el de infusiones salinas. En esta tecnica se utiliza una aguja hipodermica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de liquido amniotico del utero a traves de la pared abdominal. Este es sustituido por una solucion salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 hs. empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsion del feto. Los abortos tardios se realizan mediante histerotomia: intervencion quirurgica mayor, similar a la cesarea, pero realizada a traves de una incision de menor tamaño en la parte baja del abdomen. Tambien existe una pildora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona (eficaz en los primeros 50 dias de gestacion), muchas veces olvidamos que las pildoras son tambien formas de realizar un aborto, y su peligrosidad es que pueden ser compradas en cualquier farmacia; es muchas veces ignorado el hecho de que algo que mata una vida pueda ser comprado con la misma facilidad con la que se compra una aspirina, quitando a ese bebe que está en su primera etapa de gestacion, como quien quitase un dolor de cabeza. Los abortos del primer trimestre son sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clinicas adecuadas. Los riesgos aumentan de manera paralela a la edad gestacional y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforacion uterina y hemorragias. Los abortistas sostienen que un aborto inducido supone menos riesgo para la paciente que la terminacion del embarazo, aunque nosotras sabemos que eso no es cierto ya que las cifras de los abortos y de los accidentes durante estos son manejados por las dos posiciones (abortistas y pro-vida) segun su conveniencia y existe entre ellas una diferencia casi abismal.

METODOS DE ABORTO

  • ABORTO POR SUCCION Y ASPIRACION
  • se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este metodo se lleva a cabo introduciendo un tubo a travez de la cervix (la entrada del utero), el cual esta conectado a un potente asirador que destroza el cuerpo del bebe mientras lo extrae. Despues, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separándola de las paredes del útero y la extrae. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo. El 85% de los abortos en los Estados Unidos se llevan a cabo por este metodo en el primer trimestre del embarazo (12 semanas). Se inserta en el utero un tubo hueco que tiene un borde afilado, una fuerte succion despedaza al bebe y lo deposita en un recipiente.


  • DILATACION Y CURETAJE (D Y C)
  • Este bebé fue destrozado con un afilado cuchillo curvo (cureta) mientras se encontraba en el vientre materno. La enfermera debe juntar todas las partes del cuerpo para asegurar que ha sido extraído totalmente o podría sobrevenir una grave infección uterina. Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar a este último método, pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps. Este procedimiento tiene más riesgos para la mujer que el método de succión.

  • DILATACION Y EVACUACION (D Y E)
  • El primer paso es remover la laminaria que se había colocado en la cérvix para dilatarla. Después se introduce una cánula para remover mediante la succión, el líquido amniótico que rodea al bebé. Se agarra lo que se pueda alcanzar del cuerpo de la criatura, con un instrumento que es capaz de aplastar los tejidos. A las veinte semanas de gestación, el tejido del útero materno es muy fino y suave; hay que tener cuidado de no perforarlo. Poco tiempo después uno siente como que algo se ha desprendido y ve salir una pequeñita pierna de alrededor de 4 ó 5 pulgadas de largo. Al volver a agarrar con el instrumento, se saca un bracito y del mismo modo se remueven la espina dorsal, los intestinos, el corazón, los pulmones, etc. Lo más difícil es extraer la cabeza, que ahora flota libremente en el útero. Se sabe en qué momento uno la agarra y el instrumento la aplasta, cuando sale una sustancia blanca, gelatinosa. Se trata del cerebro del bebé. Ahora ya se pueden sacar los pedazos del cráneo.


  • ABORTO POR HISTEROTOMIA U OPERACION CESAREA
  • Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.


  • ABORTO DE NACIMIENTO PARCIAL
  • Aborto de nacimiento parcial:El Procedimiento
    • INYECCION SALINA
    • Se utiliza solamente después de las 16 semanas. El líquido amniótico que protege al bebé se extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos y convulsiones. Esta solución salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o casi muerto.


    • REGUALACION MESTRUAL
    • Una estrategia proabortista que se está utilizando en América Latina es la eufemísticamente llamada "regulación menstrual", "aspiración ginecológica" o "extracción menstrual". Todos estos términos engañosos significan lo mismo: el uso de aparatos abortivos de succión sin confirmar el embarazo para así burlar las leyes que prohiben el aborto en los países latinoamericanos. En efecto, para poder penalizar un aborto procurado, tiene que haber una prueba del embarazo. Pero si se lleva a cabo este procedimiento sin confirmar el embarazo, entonces no hay prueba segura de que se llevó a cabo un aborto.
      "La regulación menstrual se define comúnmente como la evacuación del contenido del útero de una mujer a quien se le ha retrasado su período menstrual 14 días o menos, que antes tuvo siempre períodos regulares y que ha estado en riesgo de concebir. Puede llevarse a cabo antes de la prueba de embarazo (...) Puede usarse con distintos fines:
      (1) curetaje diagnóstico o terapéutico;
      (2) tratamiento del aborto incompleto;
      (3) evacuación uterina antes de ligar las trompas, cuando la ligadura se realiza en la segunda mitad del ciclo menstrual y se quiere asegurar que la mujer no quede embarazada;
      (4) evacuación uterina en caso de sospecha de embarazo.

    • LA RU 486
    • Complica y hace aun mas peligroso el aborto quirurgico